Preparándonos para las elecciones nacionales Bienio 2018-2020

Preparándonos para las elecciones nacionales Bienio 2018-2020

Category : Noticias

Chillán, 15 de junio 2018

 

Queridos y queridas,

Fraternidades Jufra,

Equipos zonales y

Equipos Locales,

 

Les saludamos en el Señor Jesús, agradeciendo profundamente el esfuerzo que han puesto durante estos años para mantener vivo el espíritu franciscano en medio de nuestras tareas cotidianas, en comunión con la familia franciscana y las iglesias locales, donde nos desenvolvemos.

 

Ya hemos sido convocados y estamos llegando a la instancia de renovación del Equipo Nacional de Jufra Chile, lo cual es una oportunidad para seguir construyendo el camino y la historia del franciscanismo joven en el país. Si hacemos memoria, reconocemos tiempos que se han pintado de gloria y majestad, y también tiempos difíciles para el movimiento. Sin embargo, la experiencia de la espiritualidad franciscana no se vuelve significativa por la magnificencia o por la decadencia, la experiencia de la espiritualidad franciscana se torna significativa cuando nos encontramos con Jesús, pobre y crucificado; cuando nos encontramos con Jesús que nos hace hermanos, y así podemos construir fraternidad; cuando nos encontramos con Jesús que se hace pequeño y uno de tantos (cf. Flp 2), y así experimentamos la minoridad, respetando todo lo que nos rodea y a quienes el Señor nos regala como hermanos. La espiritualidad franciscana se vuelve significativa, en definitiva, cuando ilumina nuestro camino de búsquedas y nos permite encontrarnos a nosotros mismos y nuestro llamado a ser felices haciendo el bien.

 

La elección de un nuevo Equipo Nacional requiere de un profundo discernimiento, por esta razón, les invitamos a entrar en un tiempo de oración y respetuoso diálogo para llevar buenas propuestas en favor del movimiento. Reconocemos nuestras fragilidades, también nos rotulamos mutuamente con aparentes limitaciones o imposibilidades. Nadie tiene la perfección para asumir los servicios que quedarán vacantes próximamente. Sin embargo, reconocemos también que es el Espíritu quien guía la historia y es él quien dará las herramientas suficientes para que, quienes sean elegidos, puedan llevar adelante, de la mejor manera posible, su tiempo de animación como Equipo Nacional.

 

Ante esta tarea de discernimiento, les proporcionamos las orientaciones que los mismos Estatutos nos dan, por medio de un perfil, como filtro para una reflexión sensata:

 

– “La animación (o presidencia en los Estatutos Internacionales Jufra) es aquel servicio que se encarga de cuidar el carisma franciscano y la formación Católica de la fraternidad. Debe preocuparse de la vida fraterna y prestar especial atención a los hermanos miembros de cada Fraternidad, tanto en sus problemas personales o en sus momentos importantes. Asimismo, debe coordinar las actividades de la Fraternidad, los encuentros semanales y motivar a los demás hermanos a participar. Finalmente, la animación es también el medio de representación de la Fraternidad con las demás comunidades, instituciones y con el movimiento Jufra.

 

La animación se efectúa en conjunto por el animador y el coanimador, teniendo ambos las mismas responsabilidades” (Art. 28).

 

– “La secretaría es el servicio encargado de registrar toda la información correspondiente a los hermanos y la vida fraterna” (Art. 30). También la secretaría se encarga de las comunicaciones, cartas y registros de noticias en redes sociales.

 

– “El ecónomo es aquel hermano responsable de administrar los recursos materiales de las fraternidades, ya sea nacional, zonal o local” (Art. 31). Además, debe buscar medios creativos para generar recursos, dar cuenta de su administración y llevar al día los pagos correspondientes (locales, zonales o nacionales).

 

– “El formador tiene la tarea de acompañar y guiar a los hermanos en la espiritualidad franciscana y en la vida cristiana, velando por el crecimiento óptimo en todos los ámbitos de la vida. Quien desempeñe este oficio debe ser una persona proactiva en el desarrollo de las etapas de formación de cada hermano, fomentando cada encuentro fraterno a través de experiencias, actividades y conocimientos católicos y franciscanos” (Art. 32). Para lo anterior, ha de tener conocimiento de los manuales de formación, preocuparse por recopilar materiales  nuevos, considerar la renovación de los materiales de formación, interiorizar en las orientaciones episcopales y de la familia franciscana, y procurar mantener en conexión a la fraternidad con la actualidad de la sociedad, la Iglesia, la parroquia, el movimiento.

 

Además, les recordamos que el tiempo por el cual será elegido el nuevo Equipo Nacional de Jufra es de 2 años, ya que, según el Art. Transitorio final, este tiempo se adecúa para que la OFM, OFS y Jufra tengan los mismos períodos y tiempos en que se realizan los cambios de gobierno. Según los Estatutos, además, los modos de elección, por lista o individual, se determinará en la misma sesión electiva (Art. 60).

 

En cuanto a la votación, cada Equipo Local, que haya participado al menos 6 meses activamente en el movimiento – a partir de su Iniciación – dispone de 1 voto. Cada Equipo Zonal constituido dispone de 2 votos (en este caso, MASIS y Francisco Libertador). También, les informamos, que el Equipo Nacional saliente dispone de 2 votos, y cada asistente espiritual y fraterno (zonales y nacionales) disponen de 1 voto cada uno (cf. Art. 49).

 

Finalmente, la delegación de un voto solo se realiza si no es el animador (ya sea local, zonal o nacional) quien vote en representación del equipo, y debe quedar registrado en acta. No así los votos de los asistentes, los cuales no son delegables (cf. Art. 67). Todo el sistema de votación se regirá por los Estatutos en sus Artículos del 58 al 68. Si existe alguna duda sobre este asunto, pueden dirigirse al Equipo Nacional o algunos de sus Asistentes (fraterno o espiritual).

 

Nos despedimos con un abrazo fraterno, esperando que este tiempo de gracia eclesial nos siga disponiendo a un mayor y mejor compromiso con el anuncio de la Buena Noticia de Jesús a la manera de San Francisco de Asís.

 

Equipo nacional

Bienio 2016-2018


Himno Jufra Chile

Preparando el Corazón