PRESENCIA FRANCISCANA DE CHILE CELEBRA SUS 466 AÑOS AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN

A lo largo de la historia, cientos de frailes han dado testimonio de los valores de San Francisco, desde las grandes ciudades, hasta los lugares más recónditos y alejados del país.

Corría el año 1553 cuando los primeros cinco religiosos franciscanos llegaron a territorio nacional. Fue el 20 de agosto de ese año, cuando los hermanos españoles Martín de Robleda, Juan de Torralba, Cristóbal de Rabaneda, Juan de la Torre y Francisco de Frejenal, llegaron a Chile provenientes del Perú, tras una solicitud levantada por Pedro de Valdivia.

A los dos días de su llegada, el hermano Martín, quien ejercía como superior, se reunió con el cabildo de Santiago y consiguió la donación de la ermita de Santa Lucía y siete solares para edificar el convento. Así, el 3 de octubre de 1553 fue fundado el primer claustro.

Tras ello, el fraile Robleda partió a Concepción para crear una fraternidad, donde Pedro de Valdivia era gobernador. Al darse cuenta del duro trato que éste tenía con los nativos de la zona, el hermano recrimina su conducta, abriendo paso a la creación de algunas leyes de protección indígena.

El 7 de octubre de 1554, los frailes pasan a ocupar la ermita de Nuestra Señora del Socorro en Santiago, lo que actualmente corresponde al convento de San Francisco de Alameda, y poco a poco su presencia trascendió a distintas ciudades del país como Valdivia,  La Serena, Angol, Imperial, Villarrica y Castro.

Ya en 1565, tras la aprobación del papa Pío V, se declara a la custodia de Chile independiente de la provincia de Perú, fundándose así la Provincia de la Santísima Trinidad que permanece hasta hoy.

Actualmente los hermanos franciscanos están presentes en 19 fraternidades desde Iquique a Castro, acompañando a diferentes comunidades parroquiales, a jóvenes, a pastorales escolares y a personas en situación de vulnerabilidad a través de comedores solidarios. A ello se suma su participación académica mediante la docencia universitaria y  el aporte a la cultura por medio de la preservación y cuidado de museos y archivos históricos franciscanos, entre otros apostolados.

Para el hermano Isauro Covili, actual ministro provincial de la orden conmemorar este acontecimiento, es poner en memoria toda la historia de la presencia y recordar el fervor misionero de los religiosos. “Esta historia nos permite mirar hacia adelante y proyectarnos con optimismo y esperanza. Es un momento para pensar en el redimensionamiento y en cómo resignificamos hoy nuestra vida en los lugares donde tenemos presencia y en los nuevos lugares en que estamos invitados a sumir. Es una invitación a  pensar en la fragilidad y en las grandezas que tenemos y que nos permiten seguir soñando por un mejor futuro”, comentó.

Desde la Paz y Bien, la Orden Franciscana de Chile ha hecho presente, durante 466 años,  el Reino de Dios a lo largo de todo el país. Desde la gran ciudad, hasta los lugares más recónditos y alejados, han sido tocados por los valores de San Francisco gracias a la entrega de cientos de hermanos.

Fuente: franciscanos.cl

Encuentro Nacional Iquique 2020

Tras el consejo nacional realizado del 3 al  5 de mayo en la Recoleta Franciscana (Santiago), con gran alegría anunciamos que el próximo encuentro nacional se llevará a cabo en la ciudad de Iquique, desde el 13 al 16 de Febrero de 2020.

En este encuentro conmemoraremos los 43 años de nuestro movimiento JUFRA en Chile y pretendemos sea un momento para escuchar a Dios en la actualidad de nuestra iglesia, teniendo la necesidad de renovarnos, reencontrándonos así como una gran fraternidad.

Por consiguiente, desde ya los animamos a que se sientan parte de este encuentro; teniendo como objetivo: “Redescubrir como jóvenes franciscanos las expresiones de la fe en la cultura de nuestro pueblo como lugar de encuentro con Dios y de renovación de nuestra Iglesia.”  Los invitamos a todas y todos a participar en la elaboración de nuestro lema teniendo en consideración el objetivo del encuentro ingresando en el siguiente Link: https://forms.gle/YP48DR7hXA7HErk9A, el plazo es hasta el 25 de Mayo, pueden hacer uno como fraternidad o individualmente.

 

Paz y bien!!!

Iniciación Fraternidad Jufra Lota “Fco. Minero del Carbón”

El día 30 de abril tuvimos el agrado y el orgullo de presenciar la iniciación oficial de la fraternidad “Francisco Minero del Carbón” de la ciudad de lota. Esta se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de humanidades San Francisco de Asís, lugar en el que además los hermanos y hermanas se reúnen como fraternidad.
De este importante acontecimiento participó el equipo de la zona Francisco Libertador, quienes fueron los encargados de presidir la primera elección del equipo local de la fraternidad. Este quedó conformado de la siguiente manera:

Animación: Rodolfo Medina
Co- animación: Ignacia Salas
Secretariado: Keila Fierro
Economato: Skarleth Allende
Formación: Camila Hermosilla

Terminada la elección se procedió a celebrar la misa de iniciación, presidida por el hermano OFM Fernando Candia. En dicha misa los y las hermanas recibieron el evangelio, como signo del compromiso con la vida evangélica desde mirada de San Francisco de Asís. Posteriormente, el equipo electo firmó sus respectivos compromisos, para servir a su fraternidad y a su comunidad.
Extendemos nuestras felicitaciones a la nueva fraternidad y a los hermanos y hermanas que nos acompañarán en la vida franciscana. Esperamos que su presencia en la comunidad de Lota, ilumine el camino para la creación de la obra del señor.

Un niño que nos trae alegría (reflexión de Navidad)

El Papa Francisco, este reciente 20 de diciembre, se dirigió a una delegación de jóvenes de Acción Católica y les dijo: “Jesús quiere nacer en los corazones para donar la alegría verdadera que nadie podrá Quitar”. El Santo Padre pidió que esta alegría la den también “a otros jóvenes que viven en situaciones de sufrimiento, momentos de dificultad, sobre todo los que están solos o están siendo maltratados”; y los animó a ser, con todos, “generosos canales de bondad y acogida, para construir un mundo más fraterno, más solidario, más cristiano”. Jesús es esta alegría verdadera, es la alegría que, como jóvenes, siguiendo las huellas de Francisco, irradiamos por naturaleza propia, y que jamás nos podrán quitar. Y que hoy, como siempre, estamos llamados a compartir en nuestra vida diaria, con ese amigo, compañero de universidad, de clase, vecino, primo, con ese hermano que hoy siente que está solo, y que solo nosotros podemos demostrarle con alegría que el amor de Dios es también para él y que este niño que hace más de  2000 años nació humilde, pobre, en un pesebre, nace cada día en cada uno de nuestros corazones, ¡solo porque nos ama!. Somos llamados a ser bondadosos, a acoger. Y así como Francisco fue llamado a reconstruir la Iglesia, Jesús nuevamente nos llaman a reconstruir la Iglesia Universal, por medio de gestos concretos para llegar a tener un mundo más feliz, más justo y más fraterno. Que, en esta Navidad, como jóvenes que siguen a Cristo tras las huellas de Francisco, experimentemos la Encarnación de Jesús en nuestro corazón, quien se acuna pobre, generoso y humilde, pero dispuesto a entregar todo lo que en él habita. Paz y Bien.

La Jufra Chile se reúne en Valpo para presentar su proyecto nacional

El fin de semana del 2 al 4 de noviembre la Juventud Franciscana se reunió en la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de presentar el proyecto nacional correspondiente al bienio 2018-2020, asistieron alrededor de 50 hermanos entre miembros del movimiento, asistentes OFS y OFM provenientes desde la fraternidad TAMAFRA (Iquique) hasta la fraternidad Fco. Entre islas (Castro - Chiloé), el encuentro comenzó el día viernes desde las 18:00 en Cerro Barón con una intervención musical para luego dirigirnos al  colegio Fray Luis Beltrán y finalizar la jornada con una oración por nuestros familiares que han partido al encuentro con Dios en el día de los difuntos. El día sábado comenzamos con una oración bendiciendo a la creación de parte de nuestros hermanos de las zonas ONFRA (oasis del norte franciscano) y MASIS (milagro de Asís), continuando con lo programado se pasó a presentar el proyecto del Bienio. Entre los puntos que podemos destacar podemos mencionar el nuevo viaje de las Tau misioneras que fueron creadas durante el bienio 2012-2014  con el fin de unir a las fraternidades y generar lazos de hermandad además de ser actores principales de la realidad país que estamos insertos como jóvenes, y las misiones que son parte esencial de un joven franciscano. Para finalizar las actividades de la mañana conversamos sobre la situación actual de cada una de las fraternidades, respecto a sus motivaciones, actividades, problemáticas, proyectos, entre varios puntos más, “nuestro hermano Carlos de la fraternidad Fco. Entre islas  de Castro nos comenta que estas instancias son enriquecedoras, ya que, nos dan la oportunidad de conocer a las fraternidades y hermanos”. Durante la tarde del día sábado se visitaron distintos puntos  emblemáticos de la ciudad de Valparaíso con una intervención ecológica entregando tips de “cómo podemos mejorar nuestra calidad humana y así salvar el planeta”, pensando en la realidad que está pasando la región en lo que se refiere a daño medioambiental. Más tarde asistimos como movimiento a la eucaristía en la Iglesia San Francisco de Cerro Barón, teniendo la oportunidad de compartir la mesa del Señor entre hermanos y con la comunidad. Para terminar el día sábado, realizamos un compartir fraterno con diferentes shows  preparados por nuestros hermanos de las diversas fraternidades, actividad muy grata llena de momentos de alegría, risas y creatividad. El día domingo finalizamos el encuentro orando y reflexionando por la crisis que tenemos actualmente en la iglesia y cuál es nuestra labor como jóvenes en la reconstrucción guiada por nuestros hermanos de las zonas Fco. Sin Fronteras y Fco. Libertador, como término del consejo se dio inicio a la segunda actividad del bienio que corresponde al recorrido que iniciaron las Tau misioneras creadas el 2013, una tomó rumbo a Iquique hacia el sur  y la otra comenzará su recorrido en Castro-Chiloé con rumbo al norte, “nuestra hermanita Pamela Arenas de la fraternidad TAMAFRA de Iquique nos comenta que es algo super emotivo retomar el signo de la Tau”. Durante la tarde comenzó el retorno de nuestros hermanos a sus distintas ciudades. Agradecemos a todos los hermanos que asistieron al consejo, por su motivación y disposición a todos los momentos organizados por la fraternidad nacional, deseamos que el Señor les acompañe siempre en el caminar de cada fraternidad, nos encontramos en el segundo consejo nacional. PAZ Y BIEN.