Misiones cono sur Paraguay 2017

  • -

Misiones cono sur Paraguay 2017

Category : Mensaje , Noticias

Desde un principio la experiencia fue muy grata ya que nos reunimos en el aeropuerto de Santiago con 2 hermanos, Jorge (Parral) y Romina (Concepción) los que no conocía pero con quiénes hicimos un lazo muy fuerte, compartimos en el viaje, los primeros días y últimos en Caaguazú.

Explicando un poco como se realizó, fueron 2 semanas de misión donde en la primera hicieron presencia los hermanos franciscanos del cono sur (Argentina-Chile-Paraguay) en 5 comunidades de las ciudades de Caaguazú y Villarrica. En el fin de semana nos reunimos los laicos franciscanos junto a los frailes de cono sur, en la casa de retiro en Caaguazú donde se formaron las fraternidades de misión uniendo hermanos de los diferentes países, y luego el domingo nuevamente se hizo el envío pero ahora junto con los laicos.

Luego ya divididos los hermanos misioneros y en la localidad que  correspondía a cada fraternidad, la nuestra Jaguacai, Caaguazú desde el primer instante se sintió el ambiente acogedor. La recepción de los hermanos coordinadores del oratorio, preocupados de cada cosa, el donde dormíamos, si nos faltaba comida, etc era constante.

Desde el momento en que llegamos a Paraguay nos dimos cuenta que de parte del gobierno existen pocas iniciativas sociales para la gente que más necesita, pero al momento de llegar a Jaguacai nos dimos cuenta que era mucho más la pobreza que existía y aun así las personas nos acogían como alguien más de su familia, dándonos lo mejor que tenían, compartiendo su vida entera a nosotros.

El compartir con ellos nos enseñaban una vida entera de esfuerzo y amor a la familia como una vida de devoción a la Virgen Librada a quien en esa semana se le celebraba, con novena, al final con la santa misa, un compartir con la comunidad y hasta con bombas de estruendo.

La gran mayoría de las personas era bilingüe (castellano y guaraní), solo algunos ancianos hablaban guaraní, lo que tener hermanos paraguayos en la fraternidad nos facilitaba la comunicación con ellos ya que aquellas personas eran las que demostraban mucho más su alegría de estar con nosotros y de sentirse un poco más cerca de un religioso ya que la presencia es escasa en la comunidad.

Junto con los niños de la comunidad hicimos actividades de recreación (futbol, dinámicas y juegos) y también dinámicas donde enseñábamos un poco del carisma que vivimos. Este carisma es el que nos hizo acercarnos con las personas de la comunidad y los niños especialmente, con los cuales no nos dejaban solos en ni un momento.

En el momento de la despedida se celebró la santa misa donde las personas de la comunidad nos dedicaron unas palabra y los niños un cartel el que decía: “Hasta siempre Misioneros”  las cuales nos emocionó hasta las lágrimas, lo que demuestra que el Reino de Dios está en lo simple de la vida. Con muchos sentimientos encontrados volvimos a la casa de retiro donde nos encontramos con los hermanos misioneros y compartimos nuestras grandiosas experiencias, todas con una carga de emociones increíbles y muy agradecidos de las comunidades y principalmente de Dios.

Estoy muy agradecido de Dios por las oportunidades que me entrega y nos entrega como movimiento, aprender de la sencillez de las personas y que el amor entre hermanos puede cruzar fronteras. Muy agradecido también de la Gran Familia Franciscana que me entrego la oportunidad de participar en esta misión que al final de cuenta fui yo el Misionado. Además un agradecimiento especial a Hno Manuel Pezo quien me invitó.

 

 


Nos preparamos para la visita del Papa

Himno Jufra Chile